Situación de las mujeres profesionales del sector cinematográfico

El en IV   la asociación CIMA presenta el informe ‘Situación de las mujeres profesionales del sector cinematográfico’, realizado por Sara Cuenca.

Los datos que se reciben son extraños y alarmantes, por que no se corresponden en absoluto con las capacidades creativas y técnicas de las mujeres de la industria del cine.

Vamos a recopilar algunos de los datos:

  • Las películas dirigidas por mujeres tienen bastante menos coste, trabajan con menos importe monetario
  • Sobre películas de 2016: 16% directoras, 17% guionistas y 3% en efectos especiales

  • En producción, el 74% de los cargos lo desempeñan hombres y el 26%, mujeres y en dirección solo el 16% desarrolla esta actividad

  • Las mujeres sólo copan los cargos de responsabilidad de vestuario, maquillaje y peluquería en el sector cinematográfico.
Estos son solo algunos de los datos que se están extrayendo en tiempo real.
Las conclusiones son claras: a las mujeres no se les conceden las mismas posibilidades. Dejar atrás el 50% de nuestro talento como grupo es un error de máximas consecuencias artísticas y culturales. Además, claro está, de que es una prueba alarmante de un machismo inútil e inconsistente con los tiempos.
CIMA
CIMA

También es alarmante que haya tan pocos hombres en la sala. Esperaría una participación mayor, y mayor compromiso por parte de ambos sexos, pero especialmente que los hombres entendamos que debemos implicarnos.

Un saludo, cineastas. Queda camino y lo haremos juntos.

Deja un comentario

× WHATSAPP