RGB Challenge

Aprender a leer los colores RGB es una habilidad importantísima para cualquiera que trabaje con color digital, ya sea un Colorista, un técnico de Efectos Especiales, un Programador de Videojuegos o un Retocador de fotografía.

Rueda de Colores RGB
RUEDA DE COLORES RGB

En esta entrada encontrarás la opción para jugar a RGB-Challenge, un divertido método para aprender a dominar los colores RGB.

¿Como funciona RGB_Challenge?

El juego asume que usamos la codificación de color de 8 bits, es decir: que hay 256 valores para Rojo, 256 para verde y 256 para el canal Azul (técnicamente, eso significa que los codificamos a 8 bits (2⁸ = 256) dando valores entre 0 y 256. Este tipo de representación es habitual en Páginas Web, Videojuegos, y cualquier editor gráfico.

Hay, por tanto, casi 17 millones de colores disponibles.

Tu trabajo consiste en acertar el color que se representa en números, y te da 3 opciones.

«0 «significa que no hay nada de color, «128» que está a media potencia y «256» que está a tope de potencia. Recuerda: los 3 colores al máximo (255,255,255) darían por resultado el Blanco, mientras que los 3 al mínimo (0,0,0) representan el negro.

Si miras la gráfica de arriba, podrás observar que el blanco se forma por los tres colores. Si quitamos uno de ellos, por ej. el verde, nos queda su complementario (el magenta), que es la suma de rojo y azul (o lo que es lo mismo, restarle verde al blanco). De esta manera, si encuentras un color que es 128,128,128 verás un gris: pero un 128, 140,128, es un gris un poco verde.

Intenta entrenarte con este simulador, porque poder entender la síntesis RGB es un entrenamiento básico para cualquier artista digital.

Un poco más de Síntesis Aditiva

La síntesis de color aditiva es el método de crear color mezclando varias proporciones de dos o tres colores de luz distintos. Estos colores primarios son comúnmente rojo, verde y azul.
La característica distintiva de la síntesis aditiva de color es que trata con los efectos de color de la luz en lugar de con pigmentos o colorantes, y que los estímulos provienen de fuentes monocromáticas separadas. El ejemplo más común de síntesis de color aditiva es la pantalla de televisión en color (o monitor RGB), que es un mosaico de puntos de fósforo rojo, verde y azul; a distancias de visión normales, el ojo no distingue los puntos, pero combina o agrega sus efectos de estímulo para obtener un efecto de color compuesto.

Por ejemplo, un monitor de ordenador combina intensidades variables de luz roja, verde y azul en cada uno de sus pequeños píxeles. Estos píxeles son tan pequeños y compactos que el ojo cree que percibe muchos colores diferentes cuando en realidad solo hay tres.

Monitior MicroLED visto de cerca
Monitor MicroLED visto muy de cerca

Como recordamos de nuestra rueda de colores básicos, hay tres colores primarios de luz; Rojo, verde y azul. Esos se pueden mezclar en los tres colores secundarios de luz; Cyan, Magenta y Amarillo. Obviamente, al variar la cantidad de cada color, o al mezclar pequeñas cantidades, puedes obtener la gama completa de posibles tonos de estos tres colores. No hace falta decir que no necesitas limitarte a seis Tonalidades muy saturadas. Se llama «método aditivo» porque podríamos usar una luz roja y agregar verde para hacerla amarilla.

Deja un comentario

× WHATSAPP