Pedagogia 3.0, insignias y gamificación

En Filmosofía siempre estamos interesados en buscar maneras de mejorar el aprendizaje y habilidades del alumnado.

Ese es, siempre, nuestro mayor objetivo.

Para eso, estamos siempre pendientes de las innovaciones pedagógicas y por eso, precisamente, tenemos el alto nivel de inserción laboral que tenemos.

Insignias o Badges

Este año, volvemos a revolucionar el sistema educativo con la aparición de las Insignias o Badges, usando el principio de la Gamificación.

Una de las estructuras de motivación que se emplea en la gamificación es premiar con insignias (o badges) ciertos logros en determinados procesos de aprendizaje.

Estas insignias son, en realidad, certificados digitales, y por tanto parte real de tu CV. De hecho, en el futuro sustituirán los CV, ya que una empresa que quiera contratarte podrá, con un par de clicks, ver que tu insignia es auténtica, y los criterios que ha empleado la entidad emisora para otorgártela.

Las insignias (badges) se usarán también para entender las habilidades que has estudiado. Estas son, por ejemplo, las insignias que obtendrá un alumno que haya superado el Máster de Fotografía Digital:

Badges Máster de Fotografía Filmosofía
Badges Máster de Fotografía Filmosofía

Retos

No creemos que un examen demuestre la capacidad de un alumno. Por ello, en Filmosofía hemos eliminado los exámenes, y lo que hacemos es incorporar los retos.

Cada asignatura tiene un número de retos obligatorios, y una serie de retos extras. Los retos tienen criterios que cumplirse para darse como válidos. Y naturalmente, completar ciertos retos trae recompensas (desde insignias extra hasta una bebida gratis en el bar de la esquina).

Pero sobre todo (y lo más importante)  es que los retos representan situaciones reales de trabajo, como si los pidiera un cliente, y te ponen en situaciones que ya no vendrán de primeras en tu trabajo real. Otros retos son más divertidos, pero siempre con un objetivo didáctico detrás.

Otra forma de enseñar

xix-vs-xxi
xix-vs-xxi

Si los coches son tan diferentes ahora a como eran en el siglo XIX, los hospitales, los teléfonos… ¿porqué las aulas siguen siendo iguales?

La sociedad es diferente, y en Filmosofía no queremos que nuestro alumnado esté sentado 2 horas escuchando una clase. Eso debe cambiar, y nosotros abogamos por ese cambio.

Nuestras clases, a partir de ahora, serán dinámicas, con retos, el alumno aprenderá a encontrar la información que necesita y encontrar soluciones para los problemas. Los profesores deben ser tus guías a través del curriculum educativo. La creatividad debe ser potenciada.

Todo esto es lo que comienza este año, y estamos emocionados, porque sabemos que se hace y funciona con éxito en entidades importante de Europa y EEUU, como el M.I.T. o 42. Hemos usado nuestro tiempo y recursos en averiguar como hacerlo mejor, en aprender de nuestros errores y mejorar nuestros sistemas, y estamos ilusionados y orgullosos.

Queremos que tu también lo estés.

Rubén Serra

 

Más información:

http://blogmooc.iei.ua.es/2012/11/por-que-un-badge-es-mejor-que-un-a.html

https://support.mozilla.org/es/kb/que-es-el-proyecto-open-badges-de-mozilla

 

Deja un comentario

× WHATSAPP