Blog

José Val del Omar (Granada, España, 1904 – Madrid, España, 1982) fue uno de los cineastas mas geniales de la historia del cine español.

Fue, además, un inventor que contribuyó a redefinir el arte del cine a través de la investigación constante.

Sonido Diafónico

José Val del Omar era un obseso del sonido, y tenia metros y metros de ambientes, cascadas, agua, etc. Uno de sus geniales inventos fue el Sonido Diáfonico, un antecesor del Dolby donde encontramos 2 altavoces frontales (sincronizados con la imagen) y dos altavoces en el fondo contrario de la sala que emiten sonidos completamente diferentes, creando un contrapunto.

Dice Val del Omar sobre el Sistema de Sonido Diafónico:

“Mediante el sonido diafónico, la criatura, espectadora de la televisión o del cinema, queda situada en la confluencia de dos vertientes, de dos manantiales que alimentan al día de su vida. Un manantial es el pasado, con sus ecos y reflejos, con las voces de la sangre que riegan su mente y mueven su corazón. Otro manantial es el futuro, que con su imantación y misterio, le induce y atrae. Esta situación se materializa situando al espectador entre dos fuentes sonoras: Una, la actual, frontal, focal y brillante, documento acústico de la realidad que la imagen le presenta; y otra, difusa, en arco inconcreto, a su espalda. Por este segundo canal, operando en la sombra, en la subconsciencia, podemos estimular a la criatura a la reacción frente a las circunstancias que luminosamente le cercan.”

Val del Omar, citado en http://www.laboralcentrodearte.org

Desbordamiento apanorámico de la imagen

Val del Omar se describió a si mismo como «un rio que quiere desbordarse». Nunca aceptó que su película se viera encerrada en la tela, limitada por sus cuatro límites. Val del Omar comenzó a usar el techo y las paredes para proyectar imágenes sincronizadas, creando el concepto que (muchos años mas tarde) llamaremos VideoMapping.

Su manera de entenderlo era proyectando en la pantalla las imágenes principales, mientras que otro proyector crea imágenes contrarias que a veces se superponen.

Teoría de la Visión Táctil

En su escrito “Teoría de la! Visión Táctil”, publicado en la revista Espectáculo, Madrid, nº 132, febrero 1959, p. 28. http://www.valdelomar.com/pdf/text_es/text_5.pdf, Val del Omar nos explica cómo la luz y una iluminación pulsante adecuada puede dar sensación de relieve y despertar el impulso del espectador de levantar la mano y tocar.

En todo esto, Val del Omar estuvo muy cerca de poder encontrar el cine 3D tal y como lo conocemos.

El autor pone en evidencia la importancia del factor táctil en la visión: los ciegos, los murciélagos, el radar, envían una señal y la reciben reflejada bajo la forma de eco. Para ver necesitamos los ojos y la luz, lo que hace que estos dos! elementos sean complementarios. La luz táctil es una energía que, reflejándose, nos dará noción de la sustancia y de la temperatura vital de cada objeto iluminado. El artista! que utiliza el artificio de la luz, debe dejarla !caer sobre los objetos, expresar con la luz la sensación táctil que producen cuando los tocamos: la reacción.

http://www.valdelomar.com/

Sistema VDO bistandar 35

En una tira de película, entre fotograma y fotograma hay un espacio de unos milímetros. Val del Omar experimento para crear un sistema de grabación en el que este pequeño espacio desapareciera, creando menos parpadeo al reproducir a 24 o 25 fps. De hecho, el resultado final se parece a una proyección digital más que una de cine

Al final

Durante los años 60, José Val del Omar montó y dirigió un Laboratorio en la Sección de Investigaciones y Experiencias de la Escuela Oficial de Cinematografía sin conseguir el apoyo para implantar los sistemas desarrollados. Al dejar la Escuela realiza sus primeras experiencias con Láser en 1971. Durante los años setenta, instaló su laboratorio PLAT (Picto-lumínica-audio-tactil)

Allí retomó los ensayos realizados anteriormente (con nuevos sistemas y formatos, proyecciones superpuestas y desbordadas, experiencias láser, tc.). Realiza multitud de micro-piezas experimentales en Súper 8 y vídeo. Registra y monta (en una acumulación de fotogramas sin continuidad) películas de sus excursiones y experiencias. Y realiza una infinidad de fotografías, diapositivas, diakinas y tetrakinas, collages, textos y otros formatos. De esos años son piezas como las Variaciones sobre una Granada en 35 mm.

Para terminar, os dejo este genial clip de «Fuego en Castilla» para que disfruteis del estilo del cineasta granaino.