Grandes Fotógrafos: Daido Moriyama

Serie Grandes Fotógrafos

Os quiero presentar al padre de la fotografía callejera en Japón, Daido Moriyama (Osaka, Japón, 1938).

El prolífico fotógrafo es conocido por sus ásperas imágenes en blanco y negro del Japón de la posguerra, y su estilo único de fotografía callejera, que ha influido en fotógrafos de todo el mundo.

Realmente me impresionó el ambiente. No estaba interesado en tomar fotografías, solo me gustaba la sensación del mundo fotográfico.

Daido Moriyama

La estética de Moriyama y su método de tomar fotos rápidas sin mirar por el visor son dos rasgos distintivos de su trabajo. Sus fotografías experimentan con la luz, la sombra y la abstracción al tiempo que permiten la serendipia y el accidente.

Mis fotos a menudo están desenfocadas, rugosas, con rayas, deformadas, etc. Pero si lo piensas bien, un ser humano normal en un día percibirá una cantidad infinita de imágenes, y algunas de ellas están enfocadas, otras apenas se ven por el rabillo del ojo.

Daido Moriyama
Daido Moriyama
@Daido Moriyama

Las imágenes de Moriyama también se caracterizan por la falta de composición, que dan la impresión de que algo está a punto de ocurrir dentro del encuadre. Tomadas en gran parte con una pequeña cámara automática de mano, el trabajo de Moriyama a menudo está parcialmente desenfocado y encuadrado en una composición diagonal, lo que agrega crudeza, urgencia y energía a su estilo fotográfico.

El seguía la estética del «Wabi-Sabi», el término japonés para la belleza en la imperfección. Si bien su trabajo parece defectuoso para muchos, estas imperfecciones se utilizan para retratar el sentido de la realidad, destacando la belleza en la imperfección: personas imperfectas que viven en una sociedad imperfecta.

Os dejo con una colección de las fotografías que más me han gustado.

Y por último, el retrato del maestro:

Daido Moriyama

También te Puede Interesar

Deja un comentario

× WHATSAPP