5 consejos de marketing digital para fotógrafos

Dominar el marketing digital para fotógrafos  es vital para sobresalir. Hoy en día hay muchas nuevas tendencias de marketing que harán más conocida tu obra fotográfica: marketing viral, marketing social, marketing estratégico, etc.

El marketing tradicional como el buzoneo y las tarjetas de visita ya están muertos. Actualmente debes dedicar tiempo y esfuerzos en tu presencia online y en tener una buena estrategia de marketing digital que suele resultar cara

Pero para que puedas conseguir los mismos resultados sin gastarte dinero, te propongo los siguientes 10 consejos de marketing digital para fotógrafos:

1. Crea una página de Google Business Pages

El nuevo servicio de google business, el Google Business Pages te permite crear una página «web» de alta visibilidad y con SEO demostrado (ya que es del propio Google). Para eso solo necesitas entrar con tu cuenta de Gmail en Google Businesss y darte de alta como negocio.

2. Usa las redes sociales de fotografía

Sabes que compartir en Facebook, Twitter y Google+  es importante para tu marketing social. Pero no debes olvidar las redes sociales verticales, esas redes temáticas con contenidos exclusivamente de un nicho de mercado. Instagram, Pinterest o Flickr son redes sociales basadas en la imagen fotográfica, pero hay otras que están ganando presencia e importancia para el marketing digital para fotógrafos:

Instagram.

Aunque su uso es mejor en el móvil, y está pensado para fotografía social, su valor para fotógrafos es excelente. Algunos consejos para usar el Instagram;

  1. Usa muchos #hashtags en las fotos, es el mejor modo de que te encuentren. No cualquier hashtag, investiga cuales están funcionando mejor.
  2. Hazte un calendario de publicaciones y se regular.
  3. Aunque sea una red móvil, puedes hacer las fotos con tu cámara, retocarlas y subirlas. De hecho, aprovecha para hacerlo así.
  4. Ahora puedes gestionar varias cuentas diferentes desde tu app del teléfono. Aprovéchalo para tener perfiles diferentes para distintos tipos de público o separar tus fotos «sociales» de las profesionales.
  5. Recuerda: es una red social. Sigue gente e interactúa.

Instagram Filmosofía

Pinterest y WeHeartIt

Pinterest es una página maravillosa donde puedes, con mucha facilidad, compartir las imágenes de toda la red en tablones temáticos. Y como no, para poner también tus imágenes. Y weHearIt es muy parecido.

Pinterest Filmosofía

Behance – 500px  – Flickr – DeviantArt

En estas plataformas es muy fácil realizar y mantener un portafolio profesional.  Si tu objetivo es conseguir que tus fotos se vean por la mayor cantidad de gente posible lo mejor es DeviantArt. Tiene la base de usuarios más grande, principalmente gracias a ser el más antiguo de los sitios en esta lista. Pero sus «habitantes» no son principalmente fotógrafos: también hay mucho diseño y 3d.

Si deseas construir un portafolio en una plataforma donde cada foto es una verificación de tu calidad, entonces 500px (pronunciado 500 pixeles) es tu sitio. La web está dedicada exclusivamente a fotógrafos y tendrías que buscar mucho para encontrar malas fotos (En flickr, en cambio, cuenta más la cantidad que la calidad). Por último, tenemos Behance, que es de los señores de Adobe, y se parece mucho a DeviantArt, pero con mejor aspecto y más presencia de fotógrafos que en DeviantArt.

NOTA: si Flickr figura aquí, es por su capacidad de comunicación y de crear comunidad. Hay mas interacción y es más social que las otras, donde es más difícil que haya un diálogo.

Behance Rubén Serra

500px Rubén Serra

3. Comparte tus conocimientos

Escribir un blog y dar a conocer tus conocimientos tiene varias funciones: dar a conocer y consolidar tu marca como «experto» y conocedor, y crear enlaces y visitas a tu blog. Escribir y tener un blog es casi imprescindible, ya que de la manera que funciona ahora Google (y quizás bing), cuanto mejor sea tu contenido mas posicionarás: es decir, más gente te verá y te conocerá.

Usa Blogger y Tumblr, ya que son los principales y los reyes de los blogs, pero hay muchos otros a investigar como Blogadda, Bligogo ,Disqus, Issuu, Mioola, Pen.io, Write.as, Medium, etc. Consulta en https://knowem.com todas las redes disponibles que te interesan.

4. Aparece en blogs especializados.

Este es uno de los más difíciles trucos de marketing digital para fotógrafos, pero poder participar en un blog especializado colaborando como escritor, te dará visibilidad y prestigio. Es el equivalente a lo que antes era «ser conferenciante» en su versión digital.

¿Como se consigue? Ofreciéndote. Solamente eso. Preséntate a los blogs y ofrecerles tus artículos.

5. Crea Eventos

Además de ser «social» digitalmente, intenta ser social también en el mundo analógico: colabora en los eventos locales que se realicen. Y cuando no haya, créalos. Desde exposiciones en diferentes bares hasta concursos en varios canales. Se creativo.

Si quieres obtener mucho mas que esto, y poder emprender tu carrera como fotógrafo, nuestro Taller de Marketing para Artistas Visuales te interesa mucho.

4 comentarios en “5 consejos de marketing digital para fotógrafos”

Deja un comentario

× WHATSAPP